Entrevista con Playmestudio, desarrolladora de The Simulation (Blumhouse Games)

Hemos tenido el honor de poder entrevistar a Pedro, fundador de Playmestudio, desarrolladores del prometedor The Simulation. Un juego que están realizando junto a una productora de renombre en el cine, como lo es Blumhouse Studio, que ha creado Blumhouse Games para financiar proyectos indie de terror en videojuegos. El juego se anunció por primera vez en la presentación de Blumhouse Games en el Summer Game Fest 2024.

Sin más dilación, vamos a dar comienzo a la entrevista. Pero no sin antes agradecer el entusiasmo de Pedro y su estudio indie por contar con nosotros para ofrecernos más detalles acerca de su título de terror, con mecánicas que parecen de lo más originales.

¿Cuál es el origen de Playmestudio? ¿Qué experiencia tenéis en el mundillo del videojuego?

Playmestudio surgió en 2017, luego de pasar varios años formándome y trabajando en arte 3D, animación y efectos visuales en las áreas de cine y publicidad. Mi intención era crear un estudio de desarrollo de videojuegos capaz de evolucionar el medio y sorprender a los jugadores con mecánicas, ideas y visuales innovadoras.  Nuestra idea siempre ha sido combinar interactividad y cinematografía, y en base a esto buscar cómo desafiar la mente de los jugadores y las jugadoras.

En cuanto a nuestra experiencia y proyectos previos, siempre nos hemos enfocado en contar nuestras propias historias originales. Nuestro primer videojuego fue ‘The Signifier‘, un juego de terror tipo thriller psicológico, ambientado en un futuro cercano de ciencia ficción. Se encuentra disponible en PC (Steam) y VR (Meta Quest 2 y 3), y fue lanzado con la empresa de publishing Raw Fury.

¿Cuáles son las inspiraciones que tomasteis para The Simulation? Pueden ser de otros videojuegos, libros, películas…

No podemos revelar mucho, pero las inspiraciones de The Simulation no vienen necesariamente sólo de los videojuegos. Películas como The Exorcist, la cinematografía de Tarkovsky, el arte en películas indie como «The Humans« o la dirección de arte de «Seven«… Y por supuesto juegos como «Silent Hill» y algunos clásicos como «I have no Mouth and I must scream» son todas increíbles inspiraciones. The Simulation es un juego bastante variado que tiene momentos con distintas atmósferas. Pero hay una directriz general que tiene una obsesiva atención al detalle y a la dirección de arte, dónde el escenario habla y tiene una personalidad única.

¿Qué tipo de terror tratará The Simulation? Parece ser uno que irá muy enfocado a lo psicológico

Con The Simulation, queremos expandir y profundizar en el tipo de terror que ya venimos trabajando en nuestro juego anterior, ‘The Signifier‘. Si bien se trata de terror, indudablemente no va a ser uno tradicional. Apuntamos a lograr un terror de tipo «filosófico», creando un tipo de tensión y temor atmosférico que a mucha gente le gusta. Buscamos no sólo aumentar la adrenalina de los jugadores al anticipar el ataque de un monstruo, pero también sumergirles profundamente en el mundo del juego, jugando con su mente y dejándolos al borde de su asiento por lo que podría suceder, por el destino de los personajes y el significado de las cosas que ven y experimentan. Podríamos decir que es un horror más «lyncheano».

En el teaser mostrado en el Summer Game Fest, pudimos ver una mezcla de diseño entre el realismo y el pixelart. ¿Toda la aventura jugará con ambos tipos de diseño? Parece una idea muy interesante.

No es mucho lo que podemos revelar a este punto, pero sí podemos decir que ‘The Simulation‘ será una experiencia de inmersión narrativa. En ella explorarás no sólo un mundo realista, sino también varios videojuegos misteriosos, cada uno con su propio estilo. Efectivamente en el tráiler mostramos una de las experiencias, donde se mezcla de forma única el realismo con el pixel art.

Por el estilo visual del título, que mezcla realismo y pixelart, y algunas imágenes que hemos podido ver, parece que en The Simulation estaremos jugando un videojuego dentro de otro videojuego. ¿Esto es realmente así?

No podemos contar muchos detalles actualmente, pero para dar más contexto, en ‘The Simulation‘ asumirás el papel de un desarrollador de videojuegos retirado que ha sido contratado para investigar un crimen. Como evidencia, se irán revelando varios videojuegos nunca antes vistos. A medida que vayas desentrañando un misterioso modo de juego, cruzarás la cuarta pared de cada uno de estos mundos. Y así irás descubriendo verdades aterradoras que trascienden sus propias realidades.

¿A qué género/s (aparte del terror) pertenece exactamente The Simulation? En el teaser del SGF parecen mostrarse varios géneros reunidos en un solo juego. ¿Podríais darnos una breve descripción del título?

En su base, The Simulation es un juego narrativo de terror, con mecánicas de puzzle, y una mecánica central única, respecto de la cual próximamente estaremos entregando más detalles. A través de esta nueva propuesta mecánica, y tomando elementos de otros géneros, esperamos que los jugadores puedan sorprenderse frente a desafíos inesperados.

El género de terror ha sido una excelente base para esta exploración, ya que es un género muy abierto a la innovación. Ya sea explorando temas inusuales, mecánicas de juego o personajes extraños… es un género que se encuentra abierto a diferentes puntos de vista. De alguna manera, el terror permite más porque es un «desafío» desde el principio.

¿Qué tal es, como estudio indie, trabajar con una productora de renombre como Blumhouse Games? ¿Disponéis de libertad creativa total?

A pesar de ser un estudio indie pequeño, trabajando desde un rincón del mundo, tenemos mucha ambición creativa. Y creemos que la colaboración con Blumhouse calza perfecto para llevar esta propuesta a su máximo potencial. Tenemos expectativas de que esta colaboración fluya bien y nos permita llegar mucho más lejos de lo que soñamos inicialmente.

Afortunadamente sí contamos con total libertad creativa para trabajar en ‘The Simulation‘. No obstante, estamos siempre muy abiertos al feedback y recomendaciones que podamos recibir de Blumhouse Games, ya que indudablemente es un partner fuerte, con mucho conocimiento del medio y del mercado, y que se encuentra marcando la pauta como productora de terror a nivel internacional.

¿Cómo han reaccionado los jugadores en general ante el anuncio de The Simulation? ¿Qué es lo que parece llamarles más la atención y qué es lo que menos?

El anuncio de nuestra colaboración con Blumhouse Games como publisher de ‘The Simulation‘ ha generado reacciones muy positivas, tanto de parte de quienes nos seguían desde nuestro título anterior, ‘The Signifier‘, como de nuevos jugadores y jugadoras de todo el mundo. Creemos que los fans del terror estaban expectantes de conocer cuáles serían los juegos en el catálogo de debut de Blumhouse Games, y se han sorprendido con el nivel de calidad y variedad de las propuestas, que surgen desde la creatividad y el talento indie.  

También hemos recibido muy buenos comentarios de parte del público gamer chileno y latinoamericano, ya que les sorprendió ver en el catálogo de debut de la división de gaming de una productora de terror de la envergadura de Blumhouse, un videojuego sumamente ambicioso en desarrollo por un estudio local.

Como estudio indie chileno, ¿ha sido difícil llegar a trabajar con una productora como Blumhouse Games?

Efectivamente, llegar a donde nos encontramos hoy, colaborando con una productora como Blumhouse Games, ha sido toda una aventura para nosotros, llena de desafíos, aprendizajes, y varios años de esfuerzo. Estamos muy contentos de haber alcanzado este punto y poder estar dedicándonos por completo a un proyecto creativo en cuyo potencial creemos profundamente.  Asimismo, entendemos que el anuncio de esta colaboración con Blumhouse Games marca un hito significativo no sólo para nosotros, sino para los desarrolladores de videojuegos de Chile y Latinoamérica. Esperamos estar aportando a que se abran nuevas puertas para los videojuegos producidos en la región.

¿Qué recomendaciones podríais dar a los pequeños estudios de toda LATAM y españoles para empezar a hacerse notar?

Si tuviéramos que dar una recomendación a estudios de Latinoamérica y España que estén recién comenzando, o que aún sean pequeños y no hayan logrado llegar a donde proyectaban, sería que es importante tener una estrategia creativa y entender que cada publisher busca algo distinto. Con estrategia creativa me refiero a que se pueden desarrollar juegos de muchas maneras. Por ejemplo, se puede seguir y mezclar tendencias (muchos publishers buscan eso), estilo que consistiría en ver qué «quiere» la gente, qué está jugando, y hacer algo en esa línea. Tratando de aportar un granito extra en algo ya existente y que tenga métricas de ventas claras para el publisher.

Muchos estudios creen que esa es la manera, pero se olvidan que los videojuegos son arte y no sólo un servicio, y que por lo tanto, un concepto original bien desarrollado, honesto, y que se confirma así mismo (con un buen demo), también puede ser muy atractivo. A veces el público, tal como en la música, el cine o la industria de la moda, cree que quiere una cosa, pero cuando recibe algo nuevo, lo recibe de brazos abiertos y no sabía que lo quería. Esta estrategia creativa consiste en experimentar y ejecutar a la perfección, a diversas escalas. A veces un concepto original simple muy bien pulido puede ser mucho más atractivo que un RPG masivo que tiene todos los componentes que quiere la gente. Creo que es importante buscar este equilibrio.

Llegamos al fin de la entrevista con un buen sabor de boca sobre The Simulation

Esta entrevista, que ya ha llegado a su fin, nos ha dejado sin duda con un buen sabor de boca respecto a The Simulation. Playmestudio parece saber muy bien qué está haciendo, y cuenta con el respaldo de una de las productoras más grandes del cine de terror, que ahora dispone de una editora dedicada a videojuegos. Además, para todos aquellos desarrolladores que estéis comenzando vuestro primer o primeros proyectos, tenéis unos valiosos consejos que podéis aplicar a vuestra obra. En Área Xbox estamos deseosos por ver cómo avanza el proyecto, y por supuesto cubriremos cualquier novedad sobre el mismo en cuanto surja.

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Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.

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